Se trata del proyecto integral para la puesta en valor de la totalidad del edificio, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y funcionalidad propias del siglo XXI en la estética original de principios de 1900. Así es como se propone el contrapunto de mantener cada silla vienesa original, las butacas, el telón de felpa italiana, entelados y la araña principal de cristal de murano; con la incorporación de tecnologías de vanguardia en cuanto a climatización, audio, luces, comunicación, y accesibilidad universal, sin modificar la estética propuesta por el arquitecto Leopoldo Tosi.

 

 

Los espacios de acceso, se reorganizan, teniendo un único acceso para la sala principal, la sala Sienra y la sala de exposiciones Eduardo Carvajal. El nudo circulatorio se resuelve incorporando mayor iluminación natural y apertura visual que permiten mayor amplitud y vinculación entre las diferentes propuestas. También se incorpora un café en la clásica esquina de 18 de Julio y 25 de Mayo, transformándose en la esquina principal de la ciudad de San José de Mayo. Este café tiene una relación flexible que permite el servicio directo al teatro en caso de actividad y también por otra parte, servir al maragato fuera de horario del teatro.

 

 

La complejidad de la intervención estriba en el cuidadoso mantenimiento de la arquitectura original contrastada con la instalación de los múltiples servicios e instalaciones no previstas originalmente y hoy necesarias.

 

 

Así es que, quien presencia la arquitectura, observa una profunda restauración de sus componentes, observando en cada detalle la arquitectura original. Por detrás de ella, se han disimulado ductos que vinculan los equipos de climatización colocados en la azotea, con un pleno hueco debajo del piso nuevo de lapacho de la platea de manera de distribuir de forma silenciosa el aire para el confort del espectador. Así es como también, se han alojado bandejas en la caja escénica que permiten la ubicación de salas de ensayo, camerinos adicionales y servicios al artista. Por otra parte, se ha restaurado el escenario, mediante su completa remoción, para la construcción de uno nuevo que esconde debajo camerinos, servicios, y salas de control de acceso para escenografías.

 

Ubicación: Plaza principal de San José de Mayo.

 

Proyecto ejecutivo y dirección de obras.

Durazno 2016 CP 11200

Montevideo, Uruguay

[+598] 2419 41 92

Info@port-b.com