La edificación que ocupa una manzana completa en las calles José Enrique Rodó al sur, Eduardo Acevedo al este, guayabos al norte y Tristán Narvaja al oeste, fue diseñada por el arquitecto Alfredo Jones Brown y, data de 1911.

 

El acento del edificio está puesto en el acceso principal sobre la calle José Enrique Rodó. El frente se realizó orientado hacia el Sur para que no compitiera con la Universidad de la República, ubicada en la manzana lindera hacia el norte. La gran escalinata de acceso en la calle Enrique Rodó permite la contemplación de la fachada mientras se asciende. La planta está organizada en torno a dos patios con un fuerte eje de simetría.

 

La composición de las fachadas se basa en fajas horizontales que reciben diferentes tratamientos. En la planta baja se encuentra una inspiración modernista, mientras que el piso superior adopta un lenguaje decorativo, incorporando color y textura. En julio de 1976, el edifico fue declarado monumento histórico nacional.

 

Se efectuó un informe técnico para lograr un diagnóstico y su terapéutica asociada para aplicar en la restauración de las fachadas exteriores y cubiertas del edificio. Se realizó la confección de los pliegos para la licitación de restauración de fachadas y cubiertas, indicando patologías y acciones a seguir en la recuperación de ornamentos, molduras, superficies de revoques y granitos, elementos estructurales de las cubiertas y la techumbre de cerámica.

 

Realizar un proyecto ejecutivo de restauración de todo el exterior del edificio ha supuesto para nuestro equipo de trabajo un desafío de investigación, y una puesta en práctica de metodologías de trabajo. Recorrer palmo a palmo todas las superficies, descubrir la textura de los revoques símil piedra, así como la imitación ladrillo y la resolución de las decoraciones aplicadas. La creatividad en el diseño de las rejas y verjas, nos muestra que todo ha sido estudiado por el arquitecto responsable del proyecto de origen, Jones Brown. La calidad de la obra se aprecia, tanto en su concepto general, como en la concreción de cada detalle. El edificio es en definitiva el primer docente de este centro de estudio, y nos sentimos orgullosos de nuestra propuesta técnica y cuya dirección de obra estuvo a cargo de los técnicos de PAENFE.

 

Sobre la cornisa, muy ornamentada, se destaca la cubierta inclinada de tejas cerámicas de vivos colores, en caramelo y verde azulado, con originales formas geométricas. La cubierta resulta el elemento más destacable del edificio, pues lo hace resaltar en el gris de nuestra ciudad. Está compuesta por un modelo de teja, “Losangée”, que aún se realiza en el país galo. Para su restauración se contactó a la fábrica original de Francia, siendo posible reponer los elementos faltantes con las mismas piezas que las realizadas hace más de cien años. Las cumbreras y remates cerámicos originales fueron exhibidas al público como pequeñas esculturas.

 

Proyecto en colaboración de los arquitectos Francisco Collet y Diego Neri, dirigida por el Arq. Francisco Collet.

 

Ubicación: Eduardo Acevedo 1419, Montevideo

 

Destinatario de los trabajos: Consejo de educación secundaria

 

Durazno 2016 CP 11200

Montevideo, Uruguay

[+598] 2419 41 92

Info@port-b.com